skip to Main Content

Argentina, Tucumán – Bolsas de plástico: datos y números para tener en cuenta

Primera Fuente de 07 de abril de 2009

-En Argentina se desechan 150 bolsas por persona cada doce meses, mientras que en el mundo, se calcula que se utilizan más de 500 mil millones de éstas.

Este número de 150 sacolas por pessoa está completamente errado, muito aquém da realidade. O consumo médio por pessoa é de mais de 1.000 sacolas por ano. Eles não devem estar colocando no cálculo sacola de farmácia, videolocadora, padaria, açougue, frutaria, verduraria, banca de jornal e revista …

-La perdurabilidad de estos elementos en el ambiente está calculada en alrededor de 300 años. -Desde $500 (comercios más chicos) o desde $10 mil (grandes centros de compras), oscilarán las multas a quienes entreguen bolsa de polietileno a los clientes.

-El 1 de junio es la fecha tope para que los supermercados instauren bolsas biodegradables. El 1 de diciembre será el plazo final para los comercios de menos envergadura.

-Las ciudades de El Calafate, Puerto Madryn, Mendoza, El Bolsón, Buenos Aires y próximamente San Miguel de Tucumán ya cuentan con normas que prohíben la entrega de bolsas de plástico. En las provincias de Buenos Aires y Chubut ya hay proyectos de ley de este tipo.

-Un proyecto de ley estipula el año 2013 como plazo máximo para la sustitución de las bolsas no biodegradables en todo el país.

2013 está muito longe, 2010 é mais justo, afinal, pense nos bilhões de sacolas que se acumularão no planeta até 2013, um absurdo e uma injustiça para com nossos descendentes.

-Según el sitio nousobolsasplasticas.com, Irlanda fue pionera en la toma de medidas para combatir el problema de las bolsas. El gobierno de ese país implementó, en 2002, el PlasTax, un impuesto del 20% sobre las compras, que se aplica a los usuarios de bolsas plásticas. El efecto positivo fue inmediato: el consumo de bolsas cayó en un 90% y se recaudaron millones destinados a programas de reciclado.

-Escocia siguió los pasos de Irlanda en 2004, igual que el resto del Reino Unido e Israel. También se sumaron Taiwán, Kenia, Tanzania, Ruanda, Uganda y Australia, entre otros.

-De acuerdo a fabricantes de bolsas plásticas, la diferencia de costo que existen con las que son fabricadas con elementos biodegradables es de un 10 por ciento y las características en cuanto al tamaño y la resistencia es la misma, con el gran beneficio de que estas son “amigables” con el medioambiente.

-Se requieren de 1.6 millones de litros de petróleo para producir 100 millones de bolsas de plástico. Sólo Estados Unidos y Europa consumen el 80 por ciento de la producción mundial.

Mas mesmo assim, somos a favor do plástico de petróleo, afinal nossa matriz energética é o petróleo, tudo funciona com petróleo e de cada barril refinado, 7% sobra de nafta, que se não for transformada em plástico para ter alguma utilidade, será queimada imediatamente, agravando o efeito estufa e sem ter tido função para a humanidade.

Calma, estamos falando do plástico de petróleo de ciclo de vida curto oxi-biodegradável D2W, que é um aditivo que se agrega ao plástico para fragilizar suas ligações moleculares e permitir sua degradação e posterior biodegradação em aproximadamente 18 meses.

E também não estamos falando de sacolas de uso único, que deve ser retornável, queremos que as sacolas de uso único de plástico, mesmo que oxi-biodegradável sejam banidas da face da terra, que quem distribuir ou utilizar vá para a cadeia, temos que voltar a utilizar sacolas retornáveis, que duram décadas.

Defendemos sim, o uso do plástico oxi-biodegradável D2W – não apoiamos nenhuma outra tecnologia de plástico oxi-biodegradável até agora porque nenhuma outra tecnologia nos forneceu os laudos para termos certeza de sua eficáciea e confiabilidade, por isso quando falarmos de plástico de ciclo de vida curta, leia plástico oxi-biodegradável D2W, até que outras tecnologias surjam e nos forneça os laudos necessários – em embalagens de uso único, seja uma sacola de padaria, um plástico para embrulhar carne no açougue, um saco de embalar alface, salsinha, um pote de margarina ou xampu …

Agora vamos falar do maior crime ambiental que está sendo cometido no planeta terra, que é dispor de recursos naturais cada vez mais raros, que são água e solo fértil para plantar batata, mandioca, milho e sei lá mais o que diabo para fabricar sacola biodegradável de amido.

E daí, quando alguém faminto passar por você pedindo um prato de comida você irá oferecer a sua sacola de amido de batata, de mandioca, de milho?

Pelamordamãeterra, vamos banir de nossas mentes esta história de fazer sacola de comida, isto é um crime que terá proporções inimagináveis, porque estamos literalmente roubando terra fértil e água que farão falta aos futuros habitantes deste planeta.

Este Post tem 0 Comentários

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Back To Top